Los humanos se han visto forzados al aislamiento preventivo para tratar de frenar una pandemia, una mas de tantas que han surgido a lo largo de la vida en la tierra. Esta vez, la comunicación instantánea ha sido un factor determinante para la toma de decisiones y la concientización a través de la tragedia ocurrida a otros. A medida que avanza este virus llamado covid-19, los nuevos países en infectarse tienen posibilidad de frenar el avance en su comunidad, tomando resguardos ya puestos en marcha en otros estados, mas otros nuevos y oportunos para la propia comunidad.
Es un desafío al tiempo, hay que apurarse, antes que sea tarde y la enfermedad se instale y arrase. Es una situación inesperada y fortuita, algo que se conoce a través de estudios históricos de la humanidad, siempre achacados a cuestiones de higiene, falta de políticas publicas, pocos avances médicos que han favorecido el despertar de diferentes epidemias y pandemias que han diezmado la población mundial a lo largo de la evolución del tiempo; pero está claro que hoy muchos de estos supuestos históricos determinantes de las epidemias en la antigüedad, se han superado, y aún así no hay modo de evitarlo, solo frenarlo y amortiguar los efectos. La ciencia del presente esta muy avanzada y trabaja en la búsqueda de una vacuna, que cure o amortigüe los síntomas que tan mortales pueden llegar a ser, pero a pesar de los conocimientos cientificos tan magníficos, de los descubrimientos realizados hasta el momento, no es suficiente.
En medio de esta quietud rodeada de miedo, temor, estupor, subyacen en el inconsciente de la gente muchos sentimientos e ideas, que por ahora están anestesiados ante la sorpresa de lo que está pasando, lo increíble, lo que le pasa al otro, lo que se ve en películas de terror, no es real pero ahora golpea la puerta del presente en la forma mas cruda y opresiva.
Comienza una pesadilla, de la que no creo que salgamos muy pronto.
Pero no es sobre la enfermedad, que pensaba escribir, sino sobre la gente. Sobre la quietud del miedo. Sobre lo que significa y provoca el covid-19, lo que trae a su lado como uno de sus compañeros invisibles.
Maresbida